La Renta Básica Universal, ¿camino a la libertad? Algunas ventajas.

John Maynard Keynes, uno de los economistas más importante de todos los tiempos, escribió en 1930 un ensayo titulado “Posibilidades económicas para nuestros nietos”. En su texto preveía que dentro de cien años (es decir, de aquí a 10 años, en 2030), la jornada laboral sería de 3 horas diarias y15 horas a la semana, debido al desarrollo de la tecnología y al aumento en la productividad del trabajo[1]. Por desgracia, la predicción de este gran erudito no se ha cumplido y la reducción de la jornada laboral se ha estancado en las 8 horas diarias.

Uno de los elementos que favorecería la reducción de la jornada laboral y la posibilidad de mayor tiempo libre, sería la aplicación de la Renta Básica Universal (RBU). Desde el punto de vista del trabajo aumentarían significativamente las posibilidades de exigir mejores condiciones, mayor tiempo de vacaciones, menos tiempo de empleo y, sobre todo, la posibilidad de buscar el trabajo que más le guste a cada cual. En este caso, ya no tendríamos que depender sobre todo del trabajo para sobrevivir dignamente.

Por ello, algunos teóricos señalan la RBU como la superación de la explotación del trabajo. Quien solo posee su fuerza de trabajo ya no estaría obligado a venderla porque podría vivir sin hacerlo.

Al tener mayor tiempo libre y no poseer la preocupación de cubrir los gastos mínimos de subsistencia (vivienda, alimentación, salud, educación, etc.), aumentaría la calidad del tiempo que se brinda a la familia, así como el consumo de servicios culturales y las posibilidades de estar más involucrados en la vida política.

De este modo, entonces, podrían aumentar los niveles de participación ciudadana y de control sobre los funcionarios estatales.

La RBU contribuiría a empoderar a los grupos históricamente excluidos, como las mujeres, los grupos minoritarios y todos aquellos que no han sido igualmente favorecidos. Disminuirían los niveles de dependencia a los sectores de poder económico y político. Igualmente, se disfrutaría de la seguridad de luchar políticamente sin el riesgo de quedar desprovisto de los ingresos imprescindibles para la subsistencia.

Desde el punto de vista de la salud pública, los pocos experimentos de RBU realizados han demostrado que uno de los efectos inmediatos podría ser la reducción de los niveles de estrés y el aumento de la felicidad y por tanto un aumento de la calidad de vida.[2]

Otra de las ventajas de la RBU sería la eliminación de la pobreza; o por lo menos, en sus inicios, de la pobreza extrema. Esto, a la vez, aumentaría los niveles de igualdad social y garantizaría que todos tengan un mínimo común de partida, sin tener en cuenta su origen social, la riqueza familiar o el acceso a la educación.

Uno de los rasgos que distingue los estados modernos es la existencia de una inmensa maquinaria burocrática, de la que parece imposible deshacerse sin perecer en el intento. Una parte importante de esa burocracia estatal está vinculada a los programas de ayuda social que prestan los gobiernos. Con la RBU toda esa burocracia extrema podría desaparecer, porque no habría que hacer ningún proceso administrativo para acceder a estos programas, pues serían universales. Además, se eliminaría el estigma social sobre las personas que recurren a estas ayudas para la subsistencia. 

Quizá la RBU resulta un camino importante hacia la “conquista de la libertad”.  


[1] John Maynard Keynes, Economic Possibilities for our Grandchildren (1930), en http://www.econ.yale.edu/smith/econ116a/keynes1.pdf consultado el 10 de marzo de 2020.

[2]“Más felices y saludables: el resultado de un proyecto piloto de renta básica en Canadá” en https://www.ticbeat.com/empresa-b2b/mas-felices-y-saludables-el-resultado-de-un-proyecto-piloto-de-renta-basica-en-canada/ consultado el 10 de marzo de 2020.

“Finlandia hizo un experimento con la renta básica: estos son los resultados” en https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-02-08/renta-basica-finlandia-economia-bienestar_1812898/ consultado el 10 de marzo de 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s