Al margen del vecino del norte

Imagen tomada de Diario de Cuba

En estos momentos, miles de ciudadanos del mundo solicitamos al presidente Trump la clausura temporal del embargo a Cuba. Lo hacemos para aliviar el peso creciente de las escaseces que padece la sociedad en medio de este virus global, aunque no todas esas escaseces sean producto del embargo ni de la pandemia. Por ello, también debemos reclamar la solución de las otras causas.

Ante dicho pedido no hay receptividad en la Casa Blanca ni personas o grupos en Estados Unidos con capacidad efectiva de influir en su apoyo. Mucha responsabilidad tienen al respecto sectores importantes del oficialismo cubano. Estos prefieren existir al margen del vecino del norte, si bien colocan la responsabilidad de todas las adversidades de la Isla en la carencia de una buena relación política y económica entre ambos países.

Acérrima fue la campaña y meticuloso el trabajo de estos sectores para revertir el proceso de normalización de relaciones convocado por Raúl Castro y Barack Obama. Pesaron más los miedos y la salvaguarda del aparente “estado de confort ideológico”. De este modo, destruyeron uno de los pilares necesarios, por complejo que sea, para consolidar un modelo de desarrollo capaz de garantizar el bienestar de toda la sociedad cubana.

Para hacerlo maldijeron, no solo a los artífices de la beligerancia, sino sobre todo a los actores de la distensión. Ahora la sociedad atraviesa por una crisis que era previsible (a pesar de que esta pandemia la agudiza y acelera) y ninguna idea a favor de la distensión necesaria entre ambos estados goza de legitimidad. Todo lo contrario.

Frente a esta dificultad y con independencia de los favorables cometidos que puedan implementar otros sectores oficiales, la sociedad civil debe asumir su responsabilidad. Le corresponde exigir el bienestar y la democracia que lo haga posible.

Trabajo de Roberto Veiga originalmente publicado en Diario de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s