Cuba: sin virtud empresarial no habrá desarrollo

Por Roberto Veiga González

La economía se inserta en el conjunto de todas las actividades humanas. Su peculiaridad reside en establecer las estructuras, los procedimientos y los medios necesarios para ofrecer bienestar.

Sin embargo, no basta cualquier desarrollo económico. Este debe ser proporcionado entre los distintos sectores y territorios. Por eso todo crecimiento debe traducirse en la realización de iniciativas y obras que atenúen las diferencias y vayan elevando el nivel de vida de los sectores con menos recursos.

Para lograrlo es imprescindible combinar la política económica y la política social, integrar el desarrollo económico en el desarrollo total y, además, hacerlo con la participación de todos en un marco que estimule y garantice la eficacia, la rentabilidad y la competencia. Además, resulta obvio que dicho desarrollo es posible sólo donde se cultiva el espíritu empresarial y este tenga como referente principal el bienestar compartido.

La empresa resulta una virtud intelectual y moral de aquellas sociedades que estimulan a los ciudadanos a innovar y ejercitar la creatividad. En tanto, la causa de las riquezas de las naciones es sobre todo la mente humana, el ingenio, la invención y la capacidad empresarial de todas las personas.

A la vez, la empresa constituye el primer cuerpo intermedio del orden económico y allí el trabajador se inserta directamente para lograr el sustento, asegurar el porvenir de su familia y contribuir al desarrollo general.

Para conseguir un sólido tejido empresarial se hace necesario aceptar todo el mercado necesario y el control imprescindible. Este contexto debe garantizar, además, que todas las formas de propiedad participen y compitan de manera coherente hacia los propósitos generales del desarrollo común.

Una economía plural debe promover la propiedad pública sin monopolio de su administración y disposición, y la propiedad privada tanto individual como colectiva (empresas cooperativas, familiares, sociedades anónimas), así como la propiedad mixta.

Todo incremento de nuevas riquezas por una persona puede abrir oportunidades a toda la sociedad. Esta podría ser la base de la seguridad y la estabilidad para continuar creando. Todos estamos llamados a participar en el proyecto común de hacer progresar el desarrollo. El derecho de propiedad es un Derecho.

Pero también toda propiedad tiene un compromiso social. Dicha responsabilidad podría ejercerse a través de un amplio universo de responsabilidades. Por ejemplo: por medio de la justa retribución de los trabajadores y los beneficios que puedan incrementar sus ingresos, los intereses que ganan las finanzas invertidas y sobre todo los empleados en reinversiones y nuevos empleos, así como los impuestos que aportan al bienestar de todos.

También el Estado debe tener una participación activa en la economía, pues su fin último es velar por el bienestar general. Por esta razón le corresponde garantizar un sistema económico eficaz, un orden laboral justo e instituciones públicas al servicio de la ciudadanía.

No obstante, debe quedar claro que el Estado tiene que intervenir, pero no puede sustituir forzosamente al propietario. El Estado no debe asumir las funciones que pertenecen, por esencia, a los actores sociales. Su papel ha de ser el de orientar, estimular, ayudar, integrar, suplir, limitar e incluso castigar, pero no tomar innecesariamente a su propio cargo la gerencia y administración.

El Estado no debe “hacerlo todo” (estatismo), “ni dejar hacer todo” (caos), sino “ayudar a hacer” (empresas virtuosas).

2 comentarios sobre “Cuba: sin virtud empresarial no habrá desarrollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s