¡¿Una nueva ola de dolarización en Cuba?!

Por Roberto Veiga González

Escribo acerca de la “nueva ola dolarizadora” del comercio cubano. Mas lo hago a modo de interrogante, pues no tengo competencia al respecto.

Quizá haya pocas dudas acerca de por qué han decido, de nuevo, algo que ya debió ser parte del pasado, definitivamente. O sea, pudiera ser razonable. Sin embargo, aunque quizá también sea fácil de responder, resulta insólito que todavía haya que apelar a esta medida cuando, incluso, el VI Congreso del PCC (2011) y otros foros autorizados, han sentenciado su anomalía y la decisión de finiquitar cualquier cosa parecida.

Considero que hemos llegado a este aparente punto de retroceso precisamente porque no habíamos avanzado. En cuanto al desarrollo de la estructura económica no hemos conseguido el más mínimo resultado efectivo.

Volvemos a recontra dolarizar la economía cuando hace tiempo debimos culminar la unificación monetaria y cambiaría. Ello responde a la falta de cumplimiento de este desafío, y no porque falte comprensión al respecto.

No se ha realizado porque demanda una transformación sustancial del modelo económico que lo alejaría de esa precondición establecida para asegurar la capacidad de control desde la cúspide política. Entendida, de modo lamentable, como la única esencia de las cosas, aunque por ello lo que se controle se convierta en (cuasi) estéril.

Evidentemente, esta nueva ola dolarizadora será una medida que desestabilice, por su propia naturaleza económica, pero también podría ofrecer avituallamientos necesarios, como ha sucedido en otras etapas. De ello puede haber certeza. Si bien solo ocurrirá de entrar a la Isla una cuantía considerable de MLC y no sé cómo ello podría suceder.

No obstante, me quedan dudas acerca de si en esta ocasión, después de tantos menoscabos, sacudirá la voluntad política y será posible iniciar la ruta hacia un modelo económico de desarrollo. Acaban de anunciar medidas económicas que pudieran ser el comienzo de ello. De lo contrario, sería un mero golpe desesperado que nos colocaría muchos pasos atrás en esa ya inagotable marcha hacia ninguna parte.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s