La libertad sindical, garante de un reforma económica a favor de todos

Por Roberto Veiga González

Al parecer Cuba busca una gestión económica sostenida en la iniciativa, la libertad. Ello es ventajoso porque podría desatar el ingenio, el espíritu emprendedor, la riqueza del país.

Pero esto reclamaría nuevas formas para gestionar las relaciones laborales, pues cada empleador puede ser “un poder” y cada trabajador “un necesitado en soledad”.

Si bien tales reformas podrían constituir un potencial para el desarrollo individual y social, sólo empoderando también a los trabajadores serían un activo compartido.

Los intereses de los trabajadores cubanos no deben pasar de la opacidad ante una economía estatal, monopolizada, centralizada, vertical y colectivista, a ser instrumentos (no sujetos) de una multiplicidad (ojalá que amplia) de empresarios con “planes” propios (lo cual, reitero, podría ser sumamente positivo).

No afirmo esto ahora porque fuera menos dañino resultar una sombra en esa economía estatal, sino porque eso ya no tiene remedio, y la nueva realidad está por configurarse.

Todo lo que se haga en materia económica sería exiguo de faltar una organización auténtica de los trabajadores, por medio de sindicatos que se organicen y funcionen desde “abajo hacia arriba”. 

Además, estos serían poco útiles si dejan de comprender que, con independencia de preferencias políticas e ideológicas, la legitimidad de ellos se juega en

-procurar un equilibrio entre la defensa de los intereses de los trabajadores y el aporte a los intereses generales de la sociedad;

-conquistar beneficios para los trabajadores, sin quebrantar el bienestar legítimo de otros o de la sociedad toda;

-y no permitir, a toda costa, que se afecten los trabajadores como resultado de la impunidad que puedan disfrutar intereses espurios de otros, de empresarios, de poderes…

Los cubanos no deberíamos admitir la ausencia de una herramienta tan fundamental para el desarrollo, la defensa social, la democracia y los Derechos Humanos.

La reforma económica será un bienestar para todos sólo si marcha junta a la libertad sindical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s