Los Derechos Humanos como pilar de la República cubana

El Cuaderno No. 48, de Cuba Posible, publicado en junio de 2017, se titula “Los Derechos Humanos como pilar de la República cubana”. Recopila diecisiete documentos, autoría de trece ciudadanos cubanos, a modo de análisis/propuestas, de cara al entonces cercano proceso de reforma constitucional. Invito a revisarlo.

Como asunto trascendental del necesario nuevo pacto social, desde antes del año 2009, nuestra red de colaboradores propuso un proceso de reforma constitucional capaz de ofrecer las oportunidades y garantías que enrumbaran al país por senderos de mayor justicia, libertad, democracia y progreso. Se hace posible encontrar un universo integral y enjundioso de argumentos, sugerencias y consensos en torno al tema en muchísimos cuadernos de Cuba Posible. Resalto, a modo de ejemplo, los cuadernos número 7, 8, 13, 14, 19, 21, 26, 29, 32, 38, 43, 48, 56, 62, 72 y 73.

Cuando a inicios de 2018 las autoridades cubanas anunciaron el comienzo oficial de un proceso de reforma total de la Constitución de la República se desató un entramado racional y emocional que integró cuotas de entusiasmo e incertidumbre, interrogantes y debates. En ese momento Cuba Posible resultó la plataforma de la sociedad civil con mayor participación sobre la cuestión y con las proyecciones más diversas y transgresoras de las “líneas rojas” que se marcaron desde la cima del poder: 1) la hegemonía de un partido político único, concebido como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, y 2) el monopolio de la empresa estatal. 

Más de 10 años de trabajo en el tema hizo factible que el Laboratorio de Ideas llegara a ese momento con suma experiencia y claridad al respecto. Ello, a la vez, permitió que resultara la fuente más importante para la búsqueda de criterios y proyecciones en cuanto a los retos del proceso y el más sólido referente para contrastar el nuevo texto elaborado por una Comisión oficial, aprobado por la Asamblea Nacional y refrendado por el voto del pueblo el 24 de febrero de 2019. 

Un comentario sobre “Los Derechos Humanos como pilar de la República cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s