La Cuba que quisimos

Cuba Posible participó en el debate para la reforma constitucional (2018-2019). Publicó decenas de trabajos sobre disimiles aspectos de la reforma. En sus páginas no se optó, discriminatoriamente, por una corriente de pensamiento sobre otra, siempre que todas fueran tolerantes y respetuosas de sus principios fundantes. Brindó testimonio de que el debate constitucional tenía que ser más inclusivo para así expresar la diversidad de posturas de la sociedad cubana. Luego compiló todos esos textos, en 310 páginas, que conformó el Cuaderno No. 74.

Con posterioridad, realizó una selección de estos, que fueron compilados en un libro titulado “La Cuba que quisimos”, publicado por el “Programa Cuba” de la Universidad Jesús Arboleda, de Bogotá.

Este posee siete capítulos. El primero acerca del anuncio de la reforma constitucional y las expectativas de cambio. El segundo sobre los derechos humanos. El tercero en torno al deseado modelo de gobierno, la forma de elegir al presidente, sus facultades y la centralidad del parlamento. El cuarto en relación con diferentes temas medulares. El quinto acerca del referendo constitucional. El sexto presenta por primera vez una propuesta alternativa de Carta Magna que no pudo ser publicada en el momento adecuado y destaca sus diferencias con el texto aprobado. El séptimo versa sobre los temas más apreciables después de la entrada en vigor de la Constitución de 2019.

Queda de este modo un documento útil como referente, contraposición en disimiles aspectos, fuente de búsqueda, muestra de síntesis, elemento de deliberación. Pero también como propuesta de país libre, próspero y democrático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s