En Cuba Posible siempre defendimos lo más progresista del pensamiento mundial

Por Julio Antonio Fernández Estrada

Cuba Posible expresó en sus años de trabajo una pluralidad patriótica, demócrata, alineada en la tradición republicana cubana, de ideologías diversas, respetuosa de la diversidad de cubanos, cubanas y Cubas.

La pluralidad que contuvo Cuba Posible durante cinco años, se venía gestando desde los años de editores de Espacio Laical, de Roberto Veiga y Lenier González. Resultó un laboratorio de ideas a favor de una Cuba laica, con justicia social, sin discriminación, incluyente de los cubanos y cubanas residentes fuera de la isla.

Creo que se compartieron principios de respeto a la diversidad de criterios, de democratización de la sociedad cubana, de rescate de valores perdidos de la sociedad cubana, de profundo patriotismo, de trabajo colectivo y de confluencia de distintas generaciones y de seriedad intelectual.

Se compartió también el criterio de la importancia de la profundización de la cultura política y jurídica del pueblo cubano, de rescate de figuras de la intelectualidad cubana que no se conocían por las nuevas generaciones, en fin, de pensamiento por el desarrollo de Cuba, con justicia social, estado de derecho, legalidad, y bienestar.

Aunque el objetivo de Cuba Posible no haya sido de forma declarada producir una perspectiva política, esta se produjo de todas maneras. Creo que resultó una perspectiva política de unidad de los cubanos y cubanas de todas partes, de no revanchismo ni intolerancia, de respeto por el diálogo y de seriedad política al afrontar los problemas más graves de la patria.

También resultó en una agenda de trabajo, de estudio y de investigación sobre Cuba, que puede servir de referencia a funcionarios, intelectuales, académicos o estudiosos de los temas cubanos.

Resultó una perspectiva política de una Cuba con democracia, con república soberana, independiente, sin influencias de potencias enemigas ni dependencias de otras potencias económicas o políticas, de pluralismo político, seguridad jurídica, bienestar social y respeto irrestricto por los derechos humanos.

No sé qué quiere decir exactamente posibilismo, pero creo que Cuba Posible se trazó un camino de trabajo por Cuba y lo cumplió con muchos tropiezos y resistencias. Es importante remarcar que Cuba Posible no se planteó el objetivo de ser un tanque pensante, pero fue considerado así por muchos extremos intelectuales y políticos distintos.

El único posibilismo que reconozco aquí es el de que Cuba Posible hizo lo que fue posible dentro de un contexto político, social y económico complejo y contra todos los bloqueos posibles, los de afuera y los de adentro.

La acusación a Cuba Posible y sus colaboradores, de centristas, fue largamente debatida en su momento, también dentro de las páginas de CP, pero lo más importante es que nunca hubo dudas de los objetivos de CP, de su origen, de su agenda, de sus colaboradores, de sus principios.

El epíteto de centristas al que fuimos relacionados, se debió a que no respondíamos al discurso ni a la línea de propuestas oficiales cubanas, aunque a veces coincidíamos, y a que tampoco comulgamos con las líneas anticubanas, antipatrióticas, extremistas, de negación de la revolución cubana y sus aportes culturales, sociales, etc.

No creo que CP pueda ser etiquetada como un proyecto simplemente centrista cuando defendimos en nuestros trabajos lo más progresista del pensamiento mundial sobre constitucionalismo, derechos humanos, desarrollo económico, inclusión social.

Un comentario sobre “En Cuba Posible siempre defendimos lo más progresista del pensamiento mundial

  1. Nada expresa mejor el limite de CP que este parrafo del autor, en que descalifica una posicion tan legitima como cualquier otra, sencillamente con un epiteto a la altura de Granma: anticubano. “tampoco comulgamos con las líneas anticubanas, antipatrióticas, extremistas, de negación de la revolución cubana y sus aportes culturales, sociales, etc.”. No dudo que CP abogó por una sociedad mas pluralista y democratica, pero solo hasta cierto punto. Y ese punto era lo que se pareciese a ella misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s