¿La encuesta de FIU y el quiebre de un país?

Por Roberto Veiga González

La Universidad Internacional de Florida (FIU) acaba de publicar una encuesta que arroja datos científicos sobre posiciones presentes en la comunidad de cubanos en ese Estado de la Unión. Se refiere a temas relacionados con la gestión gubernamental en Estados Unidos y con la política de su actual gobierno hacia Cuba.

Ahora no procuraré un análisis de tales resultados. Sólo presentaré unos pocos elementos que se enlazan de manera muy explícita con asuntos medulares de la cuestión interna cubana. 

El 60 por ciento de los encuestados respalda el embargo a la Isla, el 55 por ciento aprueba la política de presión a favor de un cambio de régimen en Cuba, y el 59 por ciento votará el próximo mes por Donald Trump.

Si bien el 42 por ciento apoya la venta a Cuba de productos alimenticios, el 46 por ciento defiende además la venta de medicamentos, el 45 por ciento también acepta cualquier política que pueda aportar al bienestar de la sociedad, el 46 por ciento aprueba la política de reunificación familiar, y el 42 por ciento aboga para que los cubanos de la Isla puedan recibir visa y viajar a Estados Unidos.

Evidentemente, en la muestra, sólo cerca de la mitad de los sondeados proyectan vínculos con Cuba y, sobre todo, a partir de lazos familiares, humanitarios. Además, resulta rechazada o débil la legitimidad del estado-gobierno, que la mayoría prefiere desconocer, castigar y apartar. Incluso, a pesar de que este es el marco establecido en la Isla, sin el cual la relación que pudieran desear con sus propios familiares sería menos efectiva. Parecería una paradoja, pero no lo es.

Esto indica una problemática compleja. Ello sólo puede resultar de “una impotencia de lo racional” que el poder ha ido naturalizando a fuerza de impedir la ejecución de las soluciones reales a los problemas fundamentales del país. Lo cual proviene de un abismo entre las necesidades sociales y las preferencias gubernamentales, entre los imaginarios ciudadanos y aquello que intenta ser una ideología de Estado faraónica. 

Muchos sostienen que este tipo de posicionamiento constituye una realidad única que tiene su origen en Cuba y se expresa de diversos modos, ya sea en la Isla o en Florida.

Algunos agregan que resulta de una acumulación de frustraciones, que progresivamente multiplica el número y los modos de estas, vinculadas al encierro del sistema-estado cubano en sus afanes ideológicos, de poder, de control. Indican como el más reciente de estos naufragios, y tal vez definitivo, el aniquilamiento de las oportunidades que podría brindar la normalización Raúl Castro-Barack Obama, las reformas económicas que jamás cobraron vigor, y una nueva Constitución que se parece demasiado a la derogada y muy poco a la sociedad actual.

A la vez, esta delicada circunstancia política se ahonda en una etapa marcada por un monstruoso deterioro socioeconómico que bordea la crisis humanitaria.

Esto procede de la combinación de un modelo económico ineficaz, una impertinente dependencia económica de Venezuela y las consecuencias de la crisis en ese país, las presiones que provienen de la Casa Blanca, la carencia de voluntad gubernamental para promover la acción ciudadana por medio de una sociedad civil empoderada, y el impacto del Covid-19 que ha provocado un shock económico negativo capaz de postrar las escuálidas estructuras económicas.

Nuevamente afirmo que no tenemos por qué esperar una solución para todo esto. Ello, hasta ahora, ha sido imposible y, además, en ese atrevimiento muchísimos han terminado frustrados. Pero también reitero que ahora padecemos una diferencia, porque componemos el país, o podríamos comenzar a dejar de tenerlo para siempre. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s