Somos víctimas del delirio por una “solución mágica” a la cuestión cubana

Por Raudiel Peña

Estimo que será difícil una actitud general y al unísono, en todas las partes involucradas, capaz de iniciar la búsqueda de soluciones a los problemas del país. Además, tal recorrido habrá de ser un proceso. Este no será fácil ni rápido, pero debería caracterizarse porque todos puedan contribuir a la definición de cómo vamos a superar todas nuestras crisis.

La gran crisis cubana no es económica, política, social, cultural, de valores o de cultura del debate; es una mezcla de todos esos componentes y es por tanto un fenómeno complejo, multifacético, profundo. Como tal requiere de una solución integral, que no va a surgir de la nada.

Por ello se necesita de un diálogo nacional, sin vencedores ni vencidos, ni viejos ni nuevos, sino de actores que dialoguen entre sí en un plano de igualdad. Un debate que derive en un agenda concreta y consensuada sobre el presente y cómo superar los problemas, para construir un futuro mejor. No será fácil, pero nadie dijo que lo sería.

Es un proceso que requerirá concesiones de todas las partes involucradas y que deberá estar marcado por su franqueza, transparencia y accesibilidad a todos. Y aunque creo que es un proceso necesario, no tengo claro que, tanto desde la postura del gobierno cubano como desde la perspectiva de otros, estén dispuestos a aceptar y permitir que la solución de la crisis sea generada desde diversos puntos de vista.

Me temo que hay muchos que creen tener una solución mágica a la cuestión cubana, y eso los hace rechazar la posibilidad de un diálogo diverso y franco. Lo cual permite que se sostengan en el tiempo el inmovilismo, la rigidez, la polarización y otros fenómenos perjudiciales.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s