Cuba Humanista por una hoja de ruta para las remesas

Por Roberto Veiga González

Las remesas a cubanos procedentes de familiares en Estados Unidos fueron canceladas el pasado año por la administración que ocupaba la Casa Blanca. Ello afecta gravemente a personas en la Isla, cuando nuestro país se adentra en una crisis humanitaria.

Sectores sociales y gubernativos de Estados Unidos, y segmentos de la diáspora cubana, intentan revertirlo. Ello sería factible a través de una forma que -por su coherencia política- lo legitime. Cuba humanista propone un modo de lograrlo.

Los gestores abogan por la apertura de instituciones debidas que operen con procedimientos bancarios universales. Precisan que los beneficiarios accedan realmente a la divisa enviada, puesto que el único mercado en Cuba parcialmente abastecido funciona con dólares o el valor equivalente en otras divisas.

Sería un contrasentido que los favorecedores envíen dólares y los beneficiarios reciban otra moneda carente valor real. Si bien la convocatoria estima que ello pueda suceder, pero exclusivamente por decisión electiva de los favorecidos y con una tasa de cambio adecuada.

La actual crisis no tendrá solución dentro del modelo económico establecido y esta nueva dolarización sólo será un golpe desesperado, lo cual nos debe inquietar. Pero la gravedad de las cuestiones vinculadas a las remesas demanda que tales crispaciones sobre los operadores de la política en la Isla no laceren la ya extenuada supervivencia de los cubanos. Esta debe ser también la actitud del gobierno de la Isla y no sólo acerca de las remesas, sino además en torno a todo lo que vulnera el desarrollo económico, civil y político.  

Cuba Humanista ofrece la primera hoja de ruta -consistente y expedita- hacia la restitución de las remesas. Todos -los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, y quienes integramos la sociedad civil cubana en la Isla y la diáspora- debemos convertirla en agenda.       

Chance.org(http://chng.it/HQFgsf5C)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s