Autores

Abdel Legrá Pacheco

Fue dirigente de la industria deportiva cubana. Actualmente es activista político y excandidato independiente a delegado de la asamblea municipal

Alexei Padilla Herrera

(La Habana, 1985). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y master en Comunicación Social por la Universidad Federal de Minas Gerais. Se ha desempeñado como profesor y traductor.

Alfonso V Larrea Barroso

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana y consultor autónomo. Es uno de los socios fundadores de la importante cooperativa no agropecuaria, dedicada a los servicios contables, SCENIUS. Esta entidad, nacida al calor de la reforma económica en Cuba, fue cerrada al pasado año 2017 por las autoridades del país.

Boris González Arenas

Egresado de la carrera de Historia por la Facultad de Educación a Distancia de la Universidad de La Habana (2003) y de dirección cinematográfica de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (2005). Activista político, defensor de DDHH y periodista independiente. Por una década ha desarrollado su trabajo en la oposición vinculado a diversas organizaciones e iniciativas políticas. Participó en las campañas ciudadanas Por otra Cuba, en aras de la ratificación de los Pactos Internacionales de DDHH; #Otro18, por la participación ciudadana en las organizaciones políticas y la transparencia electoral; y es miembro de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) que agrupa organizaciones de la isla y el exilio. Su trabajo como periodista se ha centrado en la defensa de los derechos humanos, el análisis de la prensa oficial, y la divulgación de los déficits institucionales y jurídicos del castrismo. Colaborador habitual de Diario de Cuba, ha colaborado también en los diarios y revistas nacionales Voces cubanas, Identidades, 14ymedio y Tremenda Nota. Así como artículos suyos han aparecido en las revistas brasileñas Época y Veja. Es fundador del Espacio Cubano de Historia Oral. En 2015 fue expulsado de su trabajo en la Escuela Internacional de Cine, ha sufrido numerosas detenciones y fue víctima de la aplicación del Decreto-Ley 370 contra periodistas y comunicadores. Por cerca de dos años ha sido impedido de salir del país. Le han sido confiscados equipos y objetos de trabajo. Su familia es frecuentemente hostigada por el Ministerio del Interior cubano. Vive en La Habana con su esposa y dos hijos.

Carmelo Mesa-Lago

Licenciado en Derecho Universidad de La Habana. Máster en Economía por la Universidad de Miami. Doctor en Derecho por la Universidad Madrid. Doctor en Relaciones Laborales y Seguridad Social por la Universidad de Cornell. Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh. Profesor o Investigador Visitante en once universidades o institutos de investigación en Alemania, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, España, Reino Unido y Uruguay. Ha impartido conferencias en 39 países. Ex-presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Premio Internacional de la OIT al Trabajo Decente, compartido con Nelson Mandela. Premio Alexander von Humboldt. Autor o editor de 94 libros y 303 artículos o capítulos en libros sobre economía cubana, sistemas económicos comparados y economía de la seguridad social, publicados en 7 idiomas en 34 países. Libros más recientes sobre Cuba: Buscando un Modelo Económico para América Latina ¿Mercado, Socialista o Mixto?; La Economía y el Bienestar Social en Cuba a Comienzos del Siglo XXI; Cuba en la Era de Raúl Castro: Reformas Económico-Sociales y sus Efectos; La Protección Social en América Latina y el Caribe: Cuba. Co-autor: Cuba’s Aborted Reform; Cuba Under Raul Castro: Assessing the Reforms, y Voces de Cambio del Emergente Sector no Estatal en Cuba.

David Corcho Hernández

Periodista, editor e investigador. Licenciado de Periodismo, Universidad de La Habana (2014). Trabajó como periodista en la Agencia de Noticias Prensa Latina. Fue corresponsal de prensa en Caracas, Venezuela. Investiga sobre esfera pública y comunicación política. Cursa la maestría en Ciencia Política en El Colegio de México.

Dimas Castellanos

Licenciado en Ciencias Políticas y en Estudios Bíblicos y Teológicos. Fue profesor de Filosofía marxista, es periodista independiente y miembro del consejo académico del Centro de Estudios Convivencia. Ha impartido conferencias en universidades de Estados Unidos y Europa. He publicado más de cuatrocientos artículos en diferentes medios. Es autor del libro La Revolución Fracasada (Editorial: HYPERMEDIA, España) y coautor y coeditor del libro Cuba (Editorial: ABC CLIO, EE.UU.)

Domingo Amuchastegui

Licenciado en Historia por la Universidad Pedagógica. Máster en Educación por la Florida International University. Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Miami. Fue Jefe de Departamento en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y en la OSPAAAL. Se desempeñó como analista de inteligencia y profesor de Historia en la Universidad Pedagógica y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI). Ha publicado Historia Contemporánea de Asia y África (en cuatro volúmenes) y Palestina: dimensiones de un Conflicto. Ha sido co-autor de Intelligence and the Cuban Missile Crisis (Ed. by James G. Blight and David A. Welch), además de numerosos artículos publicados en Tricontinental, Bohemia, Verde Olivo Internacionalista, Revista del CEAMO, Cuba Encuentro, Temas, Cuba News y Cuba Standard.

Eugenio Balari

Licenciado en Historia. Doctor en Economía. Periodista. Se desempeñó como director de las publicaciones nacionales Mella y Opina, de esta última fue su fundador. Fundador y Presidente del Instituto Cubano de Investigación de la Demanda Interna. Autor de los libros Remember, Cuba USA: palabras cruzadas; La Revolución acosada. Ha publicado artículos en órganos de prensa y sitios electrónicos como Granma Internacional, Opina, el Sol de México, Por Esto, Vista Magazine, Diario las Américas, Democracia Participativa, Observatorio Crítico y el Centro de Promoción Intercultural.

Harol Cárdenas Lema

Fundador y editor del proyecto La Joven Cuba desde el año 2010. Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, en New York. Durante cinco años fue profesor de pensamiento filosófico en la Universidad de Matanzas, Cuba. Ha impartido conferencias en Europa, África y América latina. Seleccionado como “líder emergente” en el Atlantic Dialogue, celebrado en Marruecos, en 2016. Ha sido caracterizado en The New York Times como “una vez prometedora” en Cuba.

Jesús Arencibia Lorenzo

Licenciado en Periodismo (2006) y Máster en Ciencias de la Comunicación (2012) por la Universidad de La Habana (UH). Diplomado en Humanismo y Sociedad (Universidad Alberto Hurtado, 2014). Profesor Auxiliar en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la UH de 2006 a 2018. Docente adjunto durante varios cursos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba. Ha colaborado con diversos medios de prensa como: Juventud Rebelde, Guerrillero, El Toque, Periodismo de Barrio, Alma Mater, El Arca. Ha recibido premios periodísticos y literarios en concursos cubanos. Compiló, junto a Miriam Rodríguez Betancourt, el libro Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar (2014) y publicó con la Editorial Hermanos Loynaz el volumen de crónicas A la vuelta de la esquina (2018).

José Raúl Gallego Ramos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana y la Universidad de Guadalajara. Estudiante del Doctorado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Sus principales áreas de estudio son las relaciones entre agendas públicas, políticas y mediáticas, la regulación de la prensa, los estudios metateóricos y la metodología de la investigación. Artículos suyos han sido publicados en revistas de Comunicación y Ciencias Sociales como Signo y Pensamiento, Comunicación y Sociedad, Cadernos de Pesquisa, Signos Históricos, La Trama de la Comunicación, Estudios del Mensaje Periodístico y Alcance. Es colaborador de medios de prensa alternativos cubanos como Cuba Posible y El Toque.

Jorge Ignacio Domínguez

Doctor en Ciencias Políticas. Profesor jubilado de la Universidad de Harvard, donde fue vicerrector para los asuntos internacionales entre 2006 y 2015. Ha sido presidente de LASA (Latin American Studies Association). Autor de Cuba: Order and Revolution (Harvard University Press, 1978); Cubahoy: analizando su pasado, imaginando su futuro (Editorial Colibrí, 2006); Desarrolloeconómico y social en Cuba: reformas emprendidas y desafíos en el siglo XXI (México: Fondo de Cultura Económica, 2013).

Julio Antonio Fernández Estrada

Licenciado en Derecho (1998) y Licenciado en Historia (2003) por la Universidad de La Habana (UH). Es doctor en Ciencias Jurídicas desde 2005. Ha sido especialista del Ministerio de Justicia y profesor de la Facultad de Derecho de la UH. De 2012 a 2016 fue profesor del Centro de Estudios de Administración Pública de la UH. Entre sus principales publicaciones se encuentra “De Roma a América Latina: El Tribuno del Pueblo frente a la crisis de la República”, “Derechos y garantías en Cuba: fundamentación y propuesta”, en coautoría con Julio César Guanche; y “Politización/Despolitización en la cultura ciudadana contemporánea”.

Lenier González Mederos

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Habana (2005). Master en Desarrollo Social por la Universidad Católica de Murcia, España (2018). Ha cursado estudios de maestría en Gestión Turística en la Universidad de La Habana (2007) y estudios de post-grado en Sociología en el Instituto Universitario Sophia (2012), en Florencia, Italia. De 2006 a 2012 fue el Especialista Principal encargado de la coordinación editorial del sitio Cubatravel, portal oficial del Destino Cuba, perteneciente al Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR). En paralelo, de 2005 a 2014, se desempeñó como vice-editor de la revista Espacio Laical, de la Arquidiócesis de La Habana y director general del Laboratorio de Ideas Cuba Posible. Ha sido profesor de Comunicación Social en el Seminario San Carlos y San Ambrosio, de La Habana. Desde 2014 es el sub-director del “Laboratorio de Ideas Cuba Posible”. Es autor de un amplio número de artículos y ensayos sobre la realidad socio-política cubana, con especialización en el campo socio-religioso y las relaciones Iglesia-Estado. Ha participado como conferencista en numerosos foros en Estados Unidos, América Latina y Europa. Es co-autor del libro Las voces del cambio: dinámicas emergentes en el sector no estatal de la economía en Cuba.

Lilian Rosa Burgos Martínez

Licenciada en psicología y diplomada en bioética general. Actualmente estudia un diplomado en salud sexual y prácticas sexológicas y una maestría en psicología clínica. Se desempeña como psicóloga del departamento de Trabajo Comunitario del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), asiste los Servicios Científicos Asistenciales de Atención integral a Personas Trans y de Orientación y Terapia sexual, e investiga sobre el tema de violencia de género desde el enfoque de resiliencia. Ha impartido la asignatura de psicología a estudiantes de danza de la Escuela provincial de Arte de Santiago de Cuba y talleres de psicología a estudiantes de actuación. Como especialista de un programa académico implementando proyectos con agencias de cooperación internacional (COSUDE, Fundación Sueca de DDHH, Fundación Boll, Pan Para el Mundo, Iglesia Presbiteriana de Holanda, etc) ha trabajado sobre violencia de género y para defender los derechos de niños, niñas y mujeres. Como especialista del Programa Académico y del Programa de Atención Psicopastoral del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (ONG), asiste a infantes víctimas de maltrato infantil, violencias y abuso sexual, e imparte talleres formativos a líderes y lideresas en comunidades cristianas/trabajo comunitario.

Michel Fernández Pérez

Máster en Relaciones Internacionales y Lic. en Derecho. Ex profesor de Derecho de la Universidad de la Habana y Ex Asesor Jurídico. Investigador de temas relacionados con el derecho constitucional, los derechos Le, el derecho internacional y el medio ambiente.

Omar Everleny Pérez Villanueva

Doctor en Ciencias Económicas en la Universidad de la Habana. Master en Economía y Política Internacional realizado en el CIDE, México, Distrito Federal. Licenciado en Economía en la Universidad de la Habana. Profesor Titular. Ex-director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de la Habana. Ha sido consultor internacional y de instituciones nacionales. Tiene experiencia en la conducción de estudios y de investigaciones y ha tenido estancias de investigaciones en América Latina, América del Norte, Asia y en Europa. Ha impartido más de 300 conferencias en distintos centros cubanos y en el extranjero, destacándose las ofrecidas en Estados Unidos, Japón, Francia, Canadá, España, Brasil, Puerto Rico, México, República Dominicana, Venezuela, China, Malasia, Argentina, Perú, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, Noruega, entre otros. Ha sido profesor invitado en Universidades de Estados Unidos, Japón y Francia. Asistido a más de 120 eventos internacionales, tanto en Cuba como en el exterior. Ha realizado más de 79 trabajos de investigación en distintas áreas de la economía cubana y en la economía internacional. Ha publicado más de 80 artículos en revistas y ha sido coautor de varios libros, tanto en Cuba como en el extranjero, destacándose los publicados con la Universidad de Harvard, Universidad de Columbia, Universidad de New York, Universidad Sorbonne, Paris 3, Instituto de Países en Desarrollo (IDE-JETRO), Japón, Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de la Habana, entre otros.

Pavel Vidal Alejandro

Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Columbia, Universidad de Harvard, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Oslo y en el Institute of Developing Economies (Japan External Trade Organization). Consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Brookings Institution y Atlantic Council. Sus principales temas de investigación están relacionados con la política monetaria, los indicadores de actividad económica y los modelos econométricos series de tiempo. Anteriormente fue profesor del Centro de Estudio de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana (2006-2012) y trabajó como analista en la División de Política Monetaria del Banco Central de Cuba (1999-2006).

Pedro Alexander Cubas

Licenciado en Historia (1996). Máster en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba por la Universidad de La Habana (2002). Diplomado en Cultura Cubana por el Centro Nacional de Superación para la Cultura (2005). Doctor en Estudios Étnicos y Africanos por la Universidad Federal de Bahía, Brasil (2011). Profesor, investigador y ensayista. Autor de los libros: El Espíritu de una Época (1922-1930); Ensayos sobre la Cultura Cubana [2012] e Ideales de Una Raza 1928-1931: raza, nación y cultura (Antología) (2012) y de los artículos: “As religiões de matrizes africanas como objeto de estudo da antropologia: o diálogo entre Nina Rodrigues e Fernando Ortiz” [2015] y “Manuel Raymundo Querino: em defesa da afrodescendência e da religiosidade na Bahia (1916-1923)” [2016].

Rafael Rojas

Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y Doctor en Historia por El Colegio de México. Profesor e investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Ciudad de México, y Global Scholar en la Universidad de Princeton. Premio Matías Romero de Historia Diplomática por la tesis doctoral Cuba mexicana. Historia de una anexión imposible (2001), Premio Anagrama de Ensayo por el libro Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006) y Premio Isabel de Polanco por el ensayo Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica (2009). Sus últimos libros son: Fighting Over Fidel. The New York Intellectuals and the Cuban Revolution (Princeton University Press, 2016) y Traductores de la utopía. La Revolución Cubana y la Nueva Izquierda de Nueva York (Fondo de Cultura Económica, 2016).

Raudiel Peña Barrios

Licenciado en Derecho. Máster en Derecho Constitucional y Administrativo. Doctorante en Ciencias Jurídicas. Estancia de investigación en la Universidad de Georgetown. Autor de análisis y conferencias sobre temas cubanos, políticos, jurídicos.

Reinaldo Escobar

En 1971 concluyó los estudios de Periodismo en la Universidad de La Habana. Desde 1973 hasta finales de 1986 se desempeñó como periodista en la revista Cuba Internacional, donde ganó varios premios por sus reportajes, crónicas y entrevistas. Trabajó en el diario nacional Juventud Rebelde, pero en diciembre de 1988 fue despedido de este diario y formalmente expulsado de la profesión de periodista. Desde principios de 1989 ejerció el periodismo independiente. En diciembre de 2004 fundó junto a su esposa, Yoani Sánchez, la revista digital Consenso. Desde 2014 hasta la fecha es jefe de redacción del diario digital 14ymedio.com. Con su novela La grieta ganó el premio de la editorial Verbum (2018).

Roberto Veiga González

Licenciado en Derecho, por la Universidad de Matanzas; diplomado en Medios de Comunicaciones, por la Universidad de Comillas, de Madrid; posgrados de Filosofía, Teología trinitaria, Ontología, Ética, Antropología de la persona, Liderazgo ético, Ciencias políticas, Ideología, Política, y Teoría de la democracia, en el Instituto Universitario Sophia, en Florencia; y Master en Desarrollo Social, por la Universidad Católica de Murcia. Ha impartido docencia como profesor de Historia del Estado y del Derecho, Filosofía del Derecho, Teoría del Estado y de las Instituciones, y Teoría de la Democracia. Se ha desempeñado como vicecoordinador nacional de la Unión Católica de Prensa en Cuba y como coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia Católica en La Habana, razón por la cual organizó la X Semana Social Católica en Cuba, en el año 2010. Ha sido miembro del Consejo editorial de la revista católica matancera Presencia, del Consejo editorial del órgano oficial de la Iglesia habanera Palabra Nueva, y durante una década editor de la revista católica Espacio Laical, dedicada al debate socio-cultural- económico-político. Fue con-fundador y director general del “Laboratorio de Ideas Cuba Posible”. Actualmente, es miembro del Diálogo Interamericano, con sede en Washington DC. Ha participado en muchísimas reuniones, eventos y colaboraciones con académicos, diplomáticos, políticos, actores sociales, empresarios y periodistas, de América Latina, Estados Unidos y Europa. Es autor de un amplio número de conferencias, ensayos y artículos acerca de temas sociales y políticos cubanos. Entre ellos se destacan los análisis sobre: justicia, libertad, igualdad, solidaridad, democracia, derechos humanos, república, libertad religiosa, trabajo y desarrollo, educación, procesos sociales y políticos en Cuba, rol de las FAR en el presente y el futuro del país, emigración cubana, así como relaciones internacionales.

Yaima Pardo La Red

Graduada de la Universidad de las Artes de Cuna (ISA) Master en Procesos Culturales Cubanos. Cineasta y video activista que, como artista y ciudadana, impulsa a Cuba a una fase más plural y abierta donde se respeten y escuchen las preocupaciones de todos. Ha sido directora de importantes documentales y series web. Actualmente se desempeña como Directora de Multimedia de ADN CUBA, un medio de comunicación/noticias que reúne a comunicadores de diversos orígenes, provenientes del periodismo, diseño, cine, marketing, música y activismo. Más que un test de nacionalidad es un sitio de convivencia y una manera de intercambiar preguntas.

Yaxys Cires Dib

Licenciado en Derecho (Cuba y España). Tiene estudios de maestría en Derecho Mercantil, Derecho Internacional y Acción Política y un posgrado en Inteligencia por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. En Cuba fue miembro del Centro de Formación Cívica y Religiosa y de la Comisión Católica para la Cultura. Fue ayudante del ex presidente de la Internacional Demócrata de Centro, Ricardo Arias Calderón.  Fue vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América entre 2013-2016. Director de Estrategia Política del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.