¿Qué es El Poder de las Ideas?

Este sitio, personal por el momento, constituye un espacio para el ejercicio de la ciudadanía. Se erige sobre la convicción de que no habrá bienestar personal sin la participación social y política de cada individuo, ni será posible un desempeño público al servicio de los individuos y de la sociedad.

Además, procurará este anhelo a través de la participación de invitados; pues la acción responsable de cada ciudadano sólo se realiza de manera eficaz si logra integrar otras individualidades en la búsqueda y en la práctica social. Igualmente, en este instante de la historia, toda ejecutoria ciudadana será ineficaz si deja de considerar el entorno local, nacional, regional y mundial, como parte de un mismo acontecer. Asimismo, desea exigirse no reducir el quehacer a unas aristas en detrimento de otras.

También, procurará esta aspiración, “inspirado en” y “para” Cuba; y por medio del compromiso con la libertad y los derechos humanos, el desarrollo y el bienestar, la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho.  

Para ello, se propone cuatro orientaciones fundamentales de análisis y divulgación:

  1. El cumplimiento, por parte del gobierno de Cuba, de la carta de derechos humanos y ciudadanos que ya forma parte de la nueva Constitución de la República de Cuba, vigente en 2019; es decir, el cumplimiento de sus propias reglas, y además el cumplimiento con las normas internacionales sobre derechos humanos ya plasmadas en Tratados y otros documentos internacionales que Cuba ha firmado y que por tanto debe cumplir, entre otros, la Carta de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
  2. La evolución de las nuevas instituciones del Estado y del gobierno en Cuba, y atender el necesario rumbo hacia un desarrollo democrático, según los procedimientos ya establecidos en la Constitución y las leyes, y las normas y Convenciones internacionales pertinentes para acelerar y profundizar una democratización.
  3. Las políticas económicas del gobierno orientadas a garantizar un
    desarrollo sostenible que asegure prosperidad individual y colectiva, según las metas ya identificadas por primera vez en la Constitución de la República y bajo el marco comparativo de las actuales Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU hasta 2030.
  4. Comprender la estrecha relación entre el desarrollo de todo lo anterior y el establecimiento de relaciones internacionales más eficaces, con los países de América Latina, Estados Unidos, China, Rusia, y la Unión Europea y sus miembros.

De esta manera, debe contribuir a debates internos en Cuba, aportando análisis que sean accesibles a la sociedad civil cubana y, al mismo tiempo, aportar a los debates internacionales que ocurren en otros países y mediante organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.